Experiencias de no más de cuatro meses de duración en las que con técnicas y metodologías experimentales los participantes atraviesan las diferentes etapas de una creación colectiva para arribar a un resultado final.

 

Cada laboratorio, al mismo tiempo que apuesta por el estudio de textos y/o autores consagrados así como a la efectividad de estéticas escénicas ya probadas, trata de entrecruzar elementos, buscar asociaciones impensables, trabajar sobre territorios poco frecuentados y disparar ideas descabelladas.

 

Siempre se plantean hipótesis previas y se busca desarrollar conceptos teatrales específicos pero también se deja espacio al accidente, la improvisación y a lo que la singularidad del grupo y lo que cada persona que participa pueda aportar. 

 

En definitiva, una dinámica pedagógica-creativa que apuesta por la constricción al trabajo en equipo, la energía creativa que este tipo de experiencia siempre despierta y a toda una trayectoria de coordinación en dinámicas grupales. 

PROXIMO LABORATORIO> INICIO 4 DE OCTUBRE

laboratorioweb

Contenidos

Hace tiempo que vengo buscando el momento de realizar un trabajo de investigación teatral con el universo de García Lorca.

Es por ello que este año planteo el LABORATORIO DE TEATRO URGENTE de una manera mucho más extensa y ambiciosa que en ediciones anteriores. Así podremos abordar algunas obras pero también poemas, discursos y materiales aledaños de modo que podamos traer a nuestros días las ideas, los personajes, las situaciones, la atmósfera, los ritmos del gran Federico.

La idea es generar un material escénico único y, porqué no, autónomo al autor. Todo en la linea que siempre trabajo: muchas improvisaciones, mucho juego, mucho riesgo y mucha experimentación. Y, desde ya, adaptable a las personas que conformen el grupo y lo que vaya surgiendo de cada uno de los encuentros.

El grupo no será muy grande y trabajaremos una vez por semana durante tres trimestres: 1º (4octubre-20diciembre), 2º (Enero-Marzo) y 3º (Abril-Junio) de modo que al término de cada uno de ellos chequeemos con público lo trabajado para no sólo hacer recogida de material sino también, a posteriori de cada uno de ellos, profundizar los hallazgos, re-dirigir dinámicas e incluso abrir el grupo al ingreso de nuevos integrantes. 

Y, como de Lorca se trata, os arrojo una pizca de su poesía para animaros a largar juntos el próximo 4 de octubre: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo” .

Jorge Sánchez

ULTIMO LABORATORIO: PRACTICAS ARGENTINAS

Varios autores argentinos (Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanián, Beatriz Catiani) han sido el impulso para pensar y afrontar el trabajo actoral y, a través de este, desarrollar las estéticas que cada texto sugiere.

Finalmente se ha elegido el textos LUCIDO de R.Spregelburd para dar muestra del trabajo realizado que se ha presentado en MANIOBRAS PÚBLICAS

publi-MANIOBRAS-PÚBLICAS-Lúcidas

Fotos

Para solicitar más información Contacto

HISTÓRICO

LABORATORIO X: MANUEL PUIG

LA RINCONADA

La lectura de varias novelas de Manuel Puig han sido el punto de partida para desarrollar un material que combina el teatro de cámara con la performance en espacios públicos y abiertos.

Se ha trabajado con 7 actores-actrices y el resultado titulado LA RINCONADA se ha presentado en el Festival Isleño (Tigre-Argentina) y en varios patios privados de la Ciudad de Buenos Aires. 2012

LABORATORIO VII: ALFRED JARRY

Mierdra1

La obra de A. Jarry ha sido el pretexto para proponer un material teatral que hiciera una revisión histórica de los últimos dictadores del siglo XX

Se ha trabajado con 19 actores-actrices y su resultado titulado “¡MIERDRA!” se ha presentado en el Festival La Alternativa de Madrid (Teatro Triángulo) en Febrero del 2007.

LABORATORIO IV: SERIES TV

LabUrgente4

A través de una metodología de creación escénica teatral se ha desarrollado y producido un material televisivo.

Se ha trabajado con 10 actores, 1 guionista, 1 director de cámara y su resultado titulado “ULTRAMARINOS” y se ha presentado en el Teatro Lagrada -Madrid- en Julio del 2005.

LABORATORIO I: AUTOBIOGRAFÍAS

LabUrgente1-b

A partir de datos autobiográfico de los propios intérpretes se han creado escenas autónomas y tras el desarrollado de una estética escénica vinculada al ‘camping’ se dado unidad y vínculo narrativo entre cada una de ellas.

Se ha trabajado con 8 actores y 6 dramaturgos y su resultado titulado “FUGA PLAYERA” se ha presentado en Casa de América –Madrid- en diciembre del 2003.

LABORATORIO IX: LOS LIMITES

AFICHE POR LOS POROS1

Se ha propuesto el tema de la PIEL como punto de partida para la reflexión personal de los intérpretes en relación a sus propios límites políticos, sociales y emocionales y, de esta manera, abordar una estética vinculada al performance, la instalación y el videoarte.

Se ha trabajado con 6 actores-actrices y su resultado titulado PELLEJOS se ha presentado en la sede de la Asociación Kukubazar de Vitoria-Gasteiz en Abril de 2009.

* Este material ha seguido desarrollándose para configurarse en el espectáculo POR LOS POROS- Creación colectiva de Kukubazar y Jorge Sánchez. Vitoria-Gasteiz Junio de 2010.-

Cartel SCRUM

Se ha propuesto tomar textos de “Sueños de una noche de verano” de Williams Shakespeare para entrecruzarlos con estéticas deportivas en la búsqueda de un lenguaje escénico experimental.

Se ha trabajado con 6 actores y 1 dramaturgo y su resultado titulado SCRUM se ha presentado en el teatro El Camarín de las Musas de Buenos Aires- en Agosto del 2008.

* Este material se ha seguido desarrollando para configurar el espectáculo DESIERTO AIRE de Jorge Sánchez y Bea Odoriz. Buenos Aires Noviembre de 2009.-

LABORATORIO VI: EL COMICS

LabUrgente6

Se ha propuesto desarrollar un material escénico a partir de la estética del Comics.

Se ha trabajado con 8 actores, 1 diseñador gráfico y 1 dramaturgo y su resultado titulado “PETMASTERS” y se ha presentado en el Teatro Montacargas -Madrid- en Mayo del 2006

LABORATORIO III: FEDERICO GARCÍA LORCA

LabUrgente3

Se han escogido textos no teatrales de Federico García Lorca y se le ha impuesto una estética performática.

Se ha trabajado con 6 actores, 2 poetas y 1 dramaturgo y su resultado titulado “CASTING LORQUIANO” y se ha presentado en Casa de América -Madrid- en Marzo del 2005

LABORATORIO VIII: SHAKESPEARE + DEPORTE

Cartel SCRUM

Se ha propuesto tomar textos de “Sueños de una noche de verano” de Williams Shakespeare para entrecruzarlos con estéticas deportivas en la búsqueda de un lenguaje escénico experimental.

Se ha trabajado con 6 actores y 1 dramaturgo y su resultado titulado SCRUM se ha presentado en el teatro El Camarín de las Musas de Buenos Aires- en Agosto del 2008.

* Este material se ha seguido desarrollando para configurar el espectáculo DESIERTO AIRE de Jorge Sánchez y Bea Odoriz. Buenos Aires Noviembre de 2009.-

LABORATORIO V: WITOLD GOMBROWICZ

LabUrgente5

Se ha propuesto la obra teatral “Ivone, princesa de Borgoña” de W. Gombrovicz para desarrollar una estética operística.

Se ha trabajado con 17 actores y 1 dramaturgo y su resultado titulado “PRINCESA DE LAS FORMAS” se ha presentado en el Teatro Lagrada -Madrid- entre Diciembre del 2005 y Enero del 2006.

LABORATORIO II: CHEJOV + IBSEN + STRIMBERG

LabUrgente2

“El pato salvaje” de Ibsen, “La gaviota” de Chejov y “El pelícano” de Strimberg se han propuesto como material inicial para desarrollar temáticas familiares junto a una estética avícola.

Se ha trabajado con 10 actores y su resultado titulado “SOBREVUELOS” y se ha presentado en Casa de América –Madrid- en Julio del 2004.

BACK