Experiencias de no más de cuatro meses de duración en las que con técnicas y metodologías experimentales los participantes atraviesan las diferentes etapas de una creación colectiva para arribar a un resultado final.

 

Cada laboratorio, al mismo tiempo que apuesta por el estudio de textos y/o autores consagrados así como a la efectividad de estéticas escénicas ya probadas, trata de entrecruzar elementos, buscar asociaciones impensables, trabajar sobre territorios poco frecuentados y disparar ideas descabelladas.

 

Siempre se plantean hipótesis previas y se busca desarrollar conceptos teatrales específicos pero también se deja espacio al accidente, la improvisación y a lo que la singularidad del grupo y lo que cada persona que participa pueda aportar. 

 

En definitiva, una dinámica pedagógica-creativa que apuesta por la constricción al trabajo en equipo, la energía creativa que este tipo de experiencia siempre despierta y a toda una trayectoria de coordinación en dinámicas grupales. 


PRÓXIMAMENTE  >  JAQUE AL PINTER

LaboratorioWeb

Contenidos

DESTINATARIOS

Actores-actrices y estudiantes avanzados interesados en perfeccionar sus herramientas actorales y con la inquietud de ser sujeto activo de la creación teatral.

DINÁMICA

Esta vez se trabaja sólo durante cuatro meses: empieza el 3 de octubre y finaliza el 30 de enero. En un principio será un día por semana en encuentros de tres horas, pero susceptible a a que se agreguen días extras para entrenar cuestiones específicas y efectivizar los materiales que surjan…

Serán dinámicas de clases, pero clases como si fueran ensayos. Todo muy organizado pero también abierto a lo que vaya surgiendo en cada uno de los encuentros.

MATERIALES

Se trabajará fundamentalmente sobre la literatura dramática de Harold Pinter (cada cual elegirá una de sus obras teatrales para trabajar y a partir de allí veremos coincidencias y desavenencias que nos impulsarán trabajo)

Este se ‘jugará’, ‘triturará’ y ‘desgarrará’ superponiéndolo con la sensorialidad y plástica que despierte en el grupo la obra de Francis Bacon (estudiaremos sus pinturas y generaremos una serie común para referenciarnos permanentemente); ChavelaVargas (sus rancheras y boleros mejicanos serán excusas para abrirnos al espacio y al ritmo escénico) y una sorpresa más que nos reservaremos para el primer día de clases (los azares y accidentes son simpre bienvenidos en todo proceso creativo)

RESULTADO FINAL

La idea es ir generando y acumulando individual y/o colectivamente un material escénico. El mismo no tendrá que responder a un lenguaje escénico determinado sino a lo que vaya surgiendo con el devenir de los encuentros.

Sin que pretenda ser un cierre definitivo, LA CANTERA organizará una nueva edición de Maniobras Públicas de modo que se pueda compartir lo trabajado con otras gentes… Intimos espectadores,  públicamente convocados, casualmente encontrados? Ello se evaluará en las últimas semanas de acuerdo a las características del material que haya ido surgiendo.


RECIENTEMENTE  >   SURREALISMO LORQUEANO

Contenidos

HacÍa tiempo que veníamos buscando el momento de realizar un trabajo de investigación teatral al rededor del universo de García Lorca que nos permitiera desarrollar una estética autónoma a la del autor. O al menos que desde el vamos no supusiera la representación de ninguna de sus historia, ni el abordaje de sus personajes, ni tampoco implicara necesariamente trabajar con sus textos.

No era reto fácil y es por ello que para esta vez el LABORATORIO DE TEATRO URGENTE se planteó de una manera mucho más extensa que en ediciones anteriores. Así pudimos hacer un trabajo que más que ‘atacar’ algo que pudiera repetirse intentaba dejar que ‘sedimentara’ en ciertas leyes de juego desconocido, de un mundo nuevo… La idea era que nada se eligiera y se montara sino que todo fuera un permanente fluir de consignas que los actores-actrices organizaban según la propia experiencia y la reflesión que se iba haciendo en cada encuentro…

Se tuvieron en cuenta algunas obras teatrales del gran Federico pero mucho más sus poemas, discursos y materiales aledaños e inclasificables. También apareció Goya y Chagall… y música, mucha música, música de todos los ritmos y colores… y habia un espacio y objetos y acciones que sugerían una… tintorería, ¿quén sabe?.

Sin duda de lo que finalmente se trató fue de sostener de manera muy experiencial un mecanismo o un organigrama en el que se combinaran imágenes y atmósferas, se construyeran relaciones azarozas, se entrelazaran rítmos y emociones y, todo ello, sin que se perdiera un gran presente escénico… La ‘cosa’ no fue de contar ni representar, sino  algo así como de transitar, de vivr la poesía…

Un muy buen trabajo en equipo que nos ha dejado huella y nos invita a seguir explorando muchas de estas líneas en un futuro muy cercano.

Para solicitar más información Contacto

HISTÓRICO

LABORATORIO XI: PRACTICAS ARGENTINAS

publi-MANIOBRAS-PÚBLICAS-Lúcidas

Varios autores argentinos (Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanián, Beatriz Catiani) han sido el impulso para pensar y afrontar el trabajo actoral y, a través de este, desarrollar las estéticas que cada texto sugiere.

Finalmente se ha elegido el textos LUCIDO de R.Spregelburd para dar muestra del trabajo realizado. El resultado fue titulado TRAS-LÚCIDO y se ha presentado en una nueva edición de MANIOBRAS PÚBLICAS

LABORATORIO VIII: SHAKESPEARE + DEPORTE

Cartel SCRUM

Se ha propuesto tomar textos de “Sueños de una noche de verano” de Williams Shakespeare para entrecruzarlos con estéticas deportivas en la búsqueda de un lenguaje escénico experimental.

Se ha trabajado con 6 actores y 1 dramaturgo y su resultado titulado SCRUM se ha presentado en el teatro El Camarín de las Musas de Buenos Aires- en Agosto del 2008.

* Este material se ha seguido desarrollando para configurar el espectáculo DESIERTO AIRE de Jorge Sánchez y Bea Odoriz. Buenos Aires Noviembre de 2009.-

LABORATORIO V: WITOLD GOMBROWICZ

LabUrgente5

Se ha propuesto la obra teatral “Ivone, princesa de Borgoña” de W. Gombrovicz para desarrollar una estética operística.

Se ha trabajado con 17 actores y 1 dramaturgo y su resultado titulado “PRINCESA DE LAS FORMAS” se ha presentado en el Teatro Lagrada -Madrid- entre Diciembre del 2005 y Enero del 2006.

LABORATORIO II: CHEJOV + IBSEN + STRIMBERG

LabUrgente2

“El pato salvaje” de Ibsen, “La gaviota” de Chejov y “El pelícano” de Strimberg se han propuesto como material inicial para desarrollar temáticas familiares junto a una estética avícola.

Se ha trabajado con 10 actores y su resultado titulado “SOBREVUELOS” y se ha presentado en Casa de América –Madrid- en Julio del 2004.

LABORATORIO X: MANUEL PUIG

LA RINCONADA

La lectura de varias novelas de Manuel Puig han sido el punto de partida para desarrollar un material que combina el teatro de cámara con la performance en espacios públicos y abiertos.

Se ha trabajado con 7 actores-actrices y el resultado titulado LA RINCONADA se ha presentado en el Festival Isleño (Tigre-Argentina) y en varios patios privados de la Ciudad de Buenos Aires. 2012

LABORATORIO VII: ALFRED JARRY

Mierdra1

La obra de A. Jarry ha sido el pretexto para proponer un material teatral que hiciera una revisión histórica de los últimos dictadores del siglo XX

Se ha trabajado con 19 actores-actrices y su resultado titulado “¡MIERDRA!” se ha presentado en el Festival La Alternativa de Madrid (Teatro Triángulo) en Febrero del 2007.

LABORATORIO IV: SERIES TV

LabUrgente4

A través de una metodología de creación escénica teatral se ha desarrollado y producido un material televisivo.

Se ha trabajado con 10 actores, 1 guionista, 1 director de cámara y su resultado titulado “ULTRAMARINOS” y se ha presentado en el Teatro Lagrada -Madrid- en Julio del 2005.

LABORATORIO I: AUTOBIOGRAFÍAS

LabUrgente1-b

A partir de datos autobiográfico de los propios intérpretes se han creado escenas autónomas y tras el desarrollado de una estética escénica vinculada al ‘camping’ se dado unidad y vínculo narrativo entre cada una de ellas.

Se ha trabajado con 8 actores y 6 dramaturgos y su resultado titulado “FUGA PLAYERA” se ha presentado en Casa de América –Madrid- en diciembre del 2003.

LABORATORIO IX: LOS LIMITES

AFICHE POR LOS POROS1

Se ha propuesto el tema de la PIEL como punto de partida para la reflexión personal de los intérpretes en relación a sus propios límites políticos, sociales y emocionales y, de esta manera, abordar una estética vinculada al performance, la instalación y el videoarte.

Se ha trabajado con 6 actores-actrices y su resultado titulado PELLEJOS se ha presentado en la sede de la Asociación Kukubazar de Vitoria-Gasteiz en Abril de 2009.

* Este material ha seguido desarrollándose para configurarse en el espectáculo POR LOS POROS- Creación colectiva de Kukubazar y Jorge Sánchez. Vitoria-Gasteiz Junio de 2010.-

LABORATORIO VI: EL COMICS

LabUrgente6

Se ha propuesto desarrollar un material escénico a partir de la estética del Comics.

Se ha trabajado con 8 actores, 1 diseñador gráfico y 1 dramaturgo y su resultado titulado “PETMASTERS” y se ha presentado en el Teatro Montacargas -Madrid- en Mayo del 2006

LABORATORIO III: GARCÍA LORCA

LabUrgente3

Se han escogido textos no teatrales de Federico García Lorca y se le ha impuesto una estética performática.

Se ha trabajado con 6 actores, 2 poetas y 1 dramaturgo y su resultado titulado “CASTING LORQUIANO” y se ha presentado en Casa de América -Madrid- en Marzo del 2005

BACK